jueves, 12 de abril de 2012

Las empresas españolas, en el puesto 30 del ránking ético

Fuente: Elaboración del Instituto de Estudios Económicos a partir de “IMD World Competitiveness Yearbook”, 2011.

Un factor importante para la competitividad de una economía es el sistema de valores y su implementación en las empresas. El comportamiento ético de las empresas es cada vez más determinante para lograr un éxito duradero en el mercado. Una empresa socialmente responsable puede aumentar su rentabilidad económica, entre otros, porque el comportamiento ético contribuye a una buena reputación de la empresa ante los consumidores y contribuye a fidelizar a sus clientes.

El Institute for Management Development de Lausana publica en su Anuario Mundial de Competitividad 2011 una comparación sobre la implantación de prácticas éticas en las empresas de 59 países. Los países donde las prácticas éticas están más desarrolladas en las empresas son Dinamarca, Australia, Suecia, Noruega y Finlandia. Alemania ocupa el octavo lugar y Japón el noveno. Entre los veinte primeros países de esta clasificación están Bélgica, Estados Unidos, Irlanda, Luxemburgo, el Reino Unido y Austria, aparte de Singapur y Hong Kong.

España ocupa el puesto 30, lejos de los países con mayor implantación de prácticas éticas en las empresas. Por detrás de nosotros quedan –entre los países de la UE- Portugal (33), Estonia (35), Hungría (40), Polonia (44), la República Checa (47), Lituania (50), Grecia (51), Eslovaquia (52), Italia (53), Eslovenia (56) y Bulgaria (59).

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