viernes, 24 de enero de 2014

Siete ideas para estimular el debate en torno a la Educación Ambiental

Por poner una fecha de inicio, podemos hablar de la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII, como el momento histórico en el que arranca un proceso que nos ha llevado a una situación inédita: por primera vez la acción humana ha traspasado su habitual efecto dañino sobre el contenido (el propio ser humano y el resto de los seres vivos) y está dañando seriamente al continente: el planeta Tierra. Quienes tengan nociones de Ecología sabrán que, en este caso, continente y contenido forman una misma cosa.

miércoles, 22 de enero de 2014

El bosque más viejo de España

El creciente consumo de naturaleza que se detecta desde hace unas décadas en la Península Ibérica ha globalizado preguntas acerca de nuestro medio natural que antes eran ámbito exclusivo de los expertos. El turismo verde busca siempre los lugares más agrestes, los árboles milenarios o los bosques mejor conservados donde habiten animales escasos y exclusivos, y nos bombardea con frases grandilocuentes acerca del interés de cada lugar. Pues bien, excluyendo frases turísticas y pseudocientíficas y partiendo de un interés racional que no busque masificar y degradar nuestras últimas forestas, ¿cual es el bosque más viejo de España?.

jueves, 2 de enero de 2014

Recordando la importancia de los bosques en la lucha contra el cambio climático

Comenzamos 2014 recordándote la importancia de los bosques en la lucha contra el cambio climático. Los siguientes datos son muy elocuentes al respecto (fuente: www.cifor.org).

Sumideros de carbono. Los bosques juegan un papel crítico en la regulación del clima terrestre a través del ciclo de carbono. Retiran carbono de la atmósfera a medida que crecen y lo almacenan en sus hojas, tejidos leñosos y en la materia orgánica del suelo. Los bosques del mundo absorben 2,4 miles de millones de toneladas de CO2 cada año, cifra equivalente a un tercio de las emisiones de este gas derivadas de la quema de combustibles fósiles. Los bosques son el principal almacén de carbono en las tierras emergidas, ya que contienen el 77 por ciento de todo el carbono almacenado en la vegetación y el 39 por ciento del carbono almacenado en suelos.

Emisiones de gases de efecto invernadero. La deforestación y la degradación de los bosques suponen entre el 10 y el 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por la actividad humana, y la quema de turberas añade otro 3 por ciento. Estas emisiones superan a las del sector del transporte. El dieciocho por ciento de las mismas es causada por solo diez países, entre los que destaca Indonesia.

Turberas y manglares. Las turberas cubren alrededor del 3 por ciento de la tierra emergida pero almacenan un tercio de todo el carbono contenido en los suelos. En cuanto a los manglares, su densidad de carbono cuadruplica la de los bosques tropicales de tierras altas. La pérdida de turberas y manglares contribuye desproporcionadamente a las emisiones de dióxido de carbono, a la pérdida de biodiversidad y a la vulnerabilidad de las comunidades costeras. Por ello, la conservación de estos ecosistemas es clave en la lucha contra el cambio climático.