jueves, 26 de enero de 2017

Escenarios de la desertificación en España


Por Celia Barbero Sierra, Asociación Reforesta

Más de dos tercios de nuestro territorio son vulnerables a los efectos de la desertificación. La combinación de factores naturales y socioeconómicos hacen que España sea el país más afectado en la Unión Europea y uno de los más afectados de la región mediterránea.

Las precipitaciones son escasas e irregulares; la media estatal ronda los 650 mm anuales, pero un 32% del territorio recibe tan sólo entre 300 y 500mm de precipitación anual y en el sureste la media anual desciende hasta menos de 300mm.

La escasez de lluvias y las altas temperaturas, hacen que la mitad sur de la península (exceptuando las cadenas montañosas), la meseta norte, la cuenca del Ebro, la costa catalana y el archipiélago canario y parte del balear, se consideren zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

Estos datos son de por sí preocupantes, pero la necesidad de acción en materia de desertificación se torna aún más urgente cuando se consideran las previsiones del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés).


El IPCC prevé incrementos de temperatura de entre 3 y 5ºC y un descenso de la precipitación de entre un 10 y un 30%, en la Península Ibérica (Ver figura 1).



Figura 1: Previsiones de cambio de temperatura y precipitación en España según el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Las tramas punteadas indican las regiones donde el cambio proyectado es grande con respecto a la variabilidad interna natural y donde al menos el 90% de los modelos concuerdan con el signo del cambio. Las tramas rayadas (líneas diagonales) muestran las regiones donde el cambio proyectado es inferior a una desviación típica de la variabilidad interna natural. Fuente: Adaptación de Figura RRP.7 del Informe Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Atendiendo a estos escenarios nuestro país será un territorio aún más árido, en el que sectores estratégicos para nuestra economía y el bienestar humano, como son el turismo y la agricultura, respectivamente, se verán drásticamente afectados.

Por ello, es urgente y necesario actuar sobre los agentes socio-ecológicos críticos en materia de desertificación, aquellos derivados de la actividad humana (Ver figura 2).



Figura 2: Agentes naturales (en negro) y de origen humano (en rojo) implicados en el avance de la desertificación.

La Administración no dispone de un plan efectivo para dar respuesta a los efectos de la combinación de los factores mencionados. El Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación (PAND) no es más que un instrumento tecnocrático. Una compilación de medidas e instrumentos ya existentes, e implementados por otros gestores, pero no está dotado de un presupuesto ni una estrategia propia.

La situación del PAND no es sorprendente si consideramos nuestra trayectoria. Por una parte, no se gestionan adecuadamente los recursos naturales básicos para el bienestar humano, como son el suelo, el agua, el aire limpio y la biodiversidad. Pero, además, desde el ámbito gubernamental se han fomentado y se fomentan modelos de negocio basados en el uso de energías no renovables y la explotación intensiva de recursos naturales (Ej. turismo de sol y playa, urbanismo). En definitiva, no se promueven estrategias de desarrollo sostenibles en el tiempo y acordes a nuestras condiciones ambientales.

Frente a la inacción gubernamental, cabe denunciar la situación y demandar políticas efectivas.  Por otra parte, es importante actuar de manera individual y colectiva. En este sentido, con pequeños y sencillos gestos se puede contribuir a frenar la desertificación.

A continuación, os planteamos algunos retos con los que iniciar un año lleno de actividad:

  •      Consume productos de temporada, de cercanía y ecológicos. La agricultura de la zona, las tierras de cultivo del entorno y tu salud te lo agradecerán.
  •    Cuando consumas productos típicos de las tierras áridas (ej. cítricos, cacao, café, argán, oliva, aloe, etc.) elige aquellos que garanticen un sistema de producción ambiental y socialmente sostenible.
  •    Participa en actividades de restauración ambiental como plantaciones de especies autóctonas, tareas de prevención de incendios, construcción de bancales, etc.
  •    Optimiza el uso del agua. Minimizar el uso de agua nos ayuda a adaptarnos a los escenarios futuros de precipitación.
  •     Apuesta por las energías renovables y minimiza el uso del coche particular. El papel de la ciudadanía es crucial para que España consiga lograr el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que asumió en el marco de la UE y tiene pendiente renovar a lo largo de 2017, mediante la ratificación definitiva del Acuerdo de París.
  •     Si estás buscando casa, elige vivienda ya construida. En España se estima que existen más de 3.000.000 de viviendas vacías (INE, 2011) y cada vez que se construye un edificio o una infraestructura, se impermeabiliza y por tanto se pierde de manera irreversible el suelo sobre el que se sostiene.
  •     Tras la resaca navideña, te proponemos una alternativa: la próxima vez que quieras hacer un regalo, regala un árbol, un detalle para tu ser querido con impacto positivo para todos y todas.

Estas son algunas de nuestras propuestas de acción, si quieres conocer más sobre nuestra actividad en 2017 síguenos en:
Twitter: @AReforesta
Facebook: Asociacion Reforesta

REFERENCIAS
IPCC, 2014: Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Equipo principal de redacción, R.K. Pachauri y L.A. Meyer (eds.)]. IPCC, Ginebra, Suiza, 157 págs.

UNCCD and CFC. 2009. African drylands commodity atlas.



//reforesta.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada